sábado, 13 de junio de 2020

Diy- Cómo teñir camisetas con la técnca tie-Diy

Cómo hacer en casa tu camiseta Tie-Dye


El Ti Dye es una técnicas que deriva del Shibori. Quizás te suenen un poco raros estos nombres pero seguro que te suenan las camisetas hippie de los setenta o las "bacalaeras" (yo las llamaba así jajaj) de los noventa.

Como ya habréis ido viendo los que me seguís en Instagram, estoy participando con  Tintes Iberia y HandBox en el Desafío Tintes Iberia. Como los colores que me mandaron eran tan bonitos no me he podido resistir a probar varias técnicas de teñido a mano.



Vamos a necesitar que la camiseta sea de algodón porque si no el tinte no cogerá. Tienen que ser fibras naturales como seda, lino...

La traducción de TieDye es "atar-teñir" por eso como su nombre dice esta variante del Shibori se hace así atando y bloqueando las zonas de la tela donde no quieres que coja el tinte.




MATERIALES

*Camiseta o prensa que quieras customizar.
* Tintes.
*Guantes.
*Gomas.
*Palo para mover (opcional).
*Bote cristal para mezclar los tintes.
*Barreño-cubo con agua

PASOS  BÁSICOS A SEGUIR EN EL TEÑIDO

Para teñir cualquier prenda hay que seguir unos pasos básicos igual para cualquier técnica que uséis en el teñido a mano:

1. Protegerte con los guantes.
2. Barreño con agua caliente en el que disolvemos el fijador y la sal.
3. En un bote aparte con un poco de agua caliente disolvemos el colorante.
4. Juntamos el colorante con el fijador en el barreño.
5. Humedecemos la prenda.


FORMAS DE ATADO

Hay diferentes formas de bloqueo:
*Con nudos:
*Con giros y gomas

En este caso  para customizar esta camiseta el patrón que hemos usado es el de forma de espiral. Puedes hacerlo en diferentes formas dependiendo dela forma es que lo ates. 
Según aprietes más o menos las gomas el dibujo variará, si las aprietas mucho dejarás que menos tinte llegue al centro del dibujo.


*También puedes hacerlo de varios colores o de un solo color. nosotros hemos teñido la camiseta de un solo color.


PASOS PARA TINTAR LA CAMISETA

1. Puedes utilizar botellitas para aplicar el color por zonas. Nosotros la hemos sumergido en el tinte.
2. Se mete en una bolsa de plástico y se espera unas horas para que coja el tinte " yo soy una desesperada y no esperé mucho".
3. Sin quitar las gomas aclaramos con agua
4. Quitamos las gomas.
5. Lavamos normalmente en la lavadora y secamos en horizontal



2 comentarios:

  1. Una tecnica que me encanta, me gusto mucho la negra!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentariio, me alegro de que te guste. Un saludo

      Eliminar